Tu idea es brillante, tu idea vale nada

Esta es una traducción al español del artículo del 2016 Your Idea Is Brilliant, Your Idea Is Worthless de Stonemaier Games y los comentarios en Hacker News.


Mientras estaba en una boda familiar hace algunas semanas una de mis tías me preguntó, “Así que, ¿cuál es la parte más difícil de diseñar un juego? Debe ser propomer ideas, ¿verdad?”

Me reí. “Tengo un montón de ideas, cientos de ellas. Creo que la mayor parte de los diseñadores las tienen. El desafío es ejecutar esas ideas.”

Desde que empecé Stonemair Games, y con incrementada frecuencia, se acercan personas con sus ideas. La mayoría de ellas son de juegos de mesa, otras son de projectos en Kickstarter en una variedad de categorías.

El sentimiento es casi siempre el mismo: Una persona tiene una idea, y están buscando ayuda para hacer esa idea una realidad. Muchos de ellos buscan un socio, mientras ellos se encargan de la idea, y yo la ejecuto.

Sus intenciones son bien intencioanadas. Ponen un gran valor a su idea, y quieren ponerla en buenas manos.

Lo entiendo. He estado ahí. Aunque no es tan simple. Ni siquiera un poco.

Tu idea es Brillante

Las ideas son importantes. Tu idea es importante. Puede incluso ser brillante.

Toma por ejemplo casi cualquier novela de ciencia ficción, película o programa de televisión. Posiblemente está lleno de ideas interesantes, y esas ideas podrían inspirar ciencia real o tecnología algún día.

Cuando tienes la libertad de generar ideas sin la presión de ejecutar, tu puedes pensar algunas cosas increíbles.

Así que no importa lo que cualquiera te diga, no dejes de generar ideas. Sueña despierto/despierta con ellas. Compártelas con otras personas. Escríbelas (Uso Trello).

Tu idea es brillante. Aunque…

Tu idea vale Nada

Odio decírtelo, pero tus ideas, cualque idea en verdad, no tiene valor. Una idea solo tiene valor cuando es ejecutada y solo tiene mucho valor cuando de ejecuta bien.

Digamos que tienes una idea para un juego de mesa. Es una gran idea. Tienes unos amigos que tienen una idea horrible para un juego. Lo sabes pues escribieron un reglamento horrible y un prototipo horrible también. Lo jugaste y sí, es terrible.

El horrible prototipo de tus amigos vale 100 veces más que tu gran idea.

¿Por qué? Pues tus amigos hicieron algo con su idea. Crearon algo. Puede ser malísimo, aunque al menos existe. Ellos están informados como proceder basado en algo real y tangible.

Toma una tremenda cantidad de valor convertir una idea. Luego toma una gran cantidad de tiempo y esfuerzo convertir esa realidad en algo funcional, mucho más en algo genial.

Por lo que si ofreces a alguien tu idea a cambio de que la ejecuten, estás básicamente pidiendoles que hagan 99.99% del trabajo. Eso no es una sociedad.

Imagina que tu pareja te diga, “Tengo una idea para una comida de 10 tiempos. Tu debes pasar los siguientes dias investigando cada platillo, comprando los ingredientes, probando diferentes versiones, preparando la comida final y servirlo plato a plato en una reunión. Nos repartiremos el crédito 50-50.”

No existe algo como la idea millonaria. Todas las ideas valen $0. Tu idea puede sonar divertida, aunque hasta que la ejecutes no tendrá valor.

Cómo convertir una Idea en Realidad

Hay dos cosas en específico que puedes hacer justo ahora con tu idea brillante:

  1. Compártela: Compártela con al menos 5 personas, idealmente en un lugar público. Podrías tener miedo de que alguien te robe tu idea. No lo tengas. Recuerda que las ideas son un un ‘commodity’, algo que ya todos tenemos, en cambi oel tiempo es escaso. Si tu compartes tu idea, obtendrás retroalimentación rápido. Puedes aprender que la idea ya existe, lo que posiblemente es un gran escenario, pues en lugar de gastar un montón de tiempo, esfuerzo y dinero en crearlo, puedes directamente ir a comprar ese juego que disfrutarás.

  2. Construye un poco: Toma al menos un paso creativo hacia convertir tu idea en algo real. No intentes hacer todo hoy, es muy desalentador. En su lugar construye solo un poco. Escribe el primer párrafo de la novea. Bocea la forma de la carta. Llama a la fábrica de propulsores para calcular el precio de tu traje de Iron Man. Creo que te sorprenderás por lo que ocurre cuando dejas de pensar en tu idea y comienzas a construirla.

Una de las mejores cosas sobre traer tu propia idea a la vida, no a pesar de todo el trabajo, sino gracias a todo el trabajo, es que se siente GENIAL. Tu tomaste algo que no existe (un producto de tu imaginación) y lo convertiste en una realidad. Es increíblemente satisfactorio.


Y algunas ideas en los comentarios:

(dcolkitt) Algo que muchas personas (incluyendome a mi a veces) son propensas a tener es un miedo irracional que su idea será robada o plagiada. Esto no sería un gran problema si este miedo no causara a las personas dispararse en el pie de forma repetida. Incontables ideas nunca despegaron del suelo pues el creador se negaba a hablar a socios o inversionistas sin un Acuerdo de confidencialidad o sin esconder detalles importantes.

De lejos el mayor riesgo es que la idea nunga despega. Es mucho más probable que obtengas un resultado Cero que cualquier otra cosa. Cero usuarios, Cero adopción, Cero producto.

Para cualquiera en esta posición, sería mucho mejor que la idea fuera robada. Al menos serías conocido por la versión original de la cosa que fue plagiada. Es igual de bueno tener un pequeño porcentaje de la cuota de mercado, que es mucho mejor que Cero.


¿Cuál es tu opinión? ¡Compártela con nosotros en redes!