Algunas preguntas al escribir sobre juegos
He tenido por varios años el interés de escribir sobre sostenibilidad en la creación de juegos. No como una ficción, sino como una realidad. “Es posible y viable vivir de forma sostenida creando entretenimiento y te cuento cómo”.
Es un tema complicado de experimentar y de transmitir, pues como se ha hablado en Éxito Mínimo Sostenible, el medio profesional creativo es bastante inestable. Es fácil distraerse, desanimarse y abandonar el camino.
Aunque también encontramos una característica distintiva de los creadores. Somos persistentes, en esa línea delgada entre la terquedad y la perseverancia. Intentar las cosas múltiples veces nos permite comprar más tiradas de dados y desafiar a la suerte.
Mucho rodeo, ¿cuál es el punto?
He encontrado en libros como “Indie Games: From Dream to Delivery” (Don Daglow, 2018) una gran referencia para responder aquellas preguntas difíciles antes de empezar un proyecto de videojuego independiente. De alguien que ya recorrió el camino, y comparte su experiencia en su contexto específico.
Es muy romántico pensar en la creación como un sueño, y algo más racional y “maduro” el convertir un sueño en un objetivo paso a paso. Algo importante que he encontrado es tener la experiencia y madurez para cuestionar las cosas durante el camino.
Entonces, al momento de escribir sobre este tema tan necesario, puede ser normal sentirse perdido. ¿Cuál es el “mejor” camino para lograrlo? Mientras evitamos la parálisis por análisis, que debo confesar que me ocurre. Ese punto entre no intentarlo “a lo tonto”, y diseñar el producto perfecto que jamás existirá.
¿Qué preguntarnos antes de comenzar a escribir?
Preguntando en Twitter recibí algunas preguntas muy valiosas.
Héctor Ortega (@HecktorOrtega), autor de “CEO de un NeoBank”, “Una serie de Preguntas Incómodas” y “¿En qué negocio estamos?” nos comparte las preguntas que se hace al momento de escribir y un ejemplo personal:
¿Para que lo haces? → Yo, para que no se me olvide lo que aprendí
¿Por que lo haces? → Porque no hay ese libro que quiero leer
¿Cómo te ves luego de publicar el libro? → Feliz por sacarlo de mi cabeza
¿Quién apoya financieramente el proyecto? → Es un presupuesto de marketing de mi empresa, entonces debe tener ROI para la empresa
¿Como vences el síndrome del impostor? → No pienso en quién lo lea, es para mí
¿Y si no se vende? → Lo regalo, el objetivo es que me conozcan
¿Y sí, nadie lo lee? → Yo soy alguien, entonces lo leeré yo
¿Por dónde empiezo? → Hay dos formas, solo o buscar apoyo en quién ya lo hizo
¿Por qué alguien como tú, escribiría un libro? → Porque quiero tener una obra para mí
¿Será obsoleto pronto, lo has considerado? → No, las lecciones de vida siempre que seas humano, no cambian, en la esencia
¿Buscarás opiniones antes de escribirlo? → Nunca, es para mí, la única que cuenta es mi opinión, si tengo éxito o no, preguntaré para el siguiente
¿Qué expectativa tienes de tu libro? → Qué tres personas lo lean, y espero les ayude en algo
Gonzalo 'Phill' Sánchez (@BigMiniGeek), Mentor, artista, profesor y creador de la editorial independiente BigMiniGeek nos comparte lo siguiente:
¿Quién lo va a leer? vs ¿Quien te importa que lo lea?
¿Qué información buscan? vs ¿Qué información te interesa difundir?
También compartí en Twitter algunas preguntas que me fueron surgiendo en este ejercicio de “diseñar un primer libro sobre el tema”. Estas son las que me vinieron a la mente:
¿Quién lo va a leer?
¿Quién lo va a apoyar económicamente?
¿Qué información busca esta audiencia?
¿Qué se requiere para lograr dar esa experiencia?
¿Qué puede desmotivarnos o desviarnos de lograrlo?
Esto me deja bastante “tarea”. Dejar de soñar en que algo exista, mover la mano y activar las neuronas para lograrlo. Aprovecho para dejar un agradecimiento a los que han apoyado este camino, y les seguiré contando cómo hacer realidad este producto creativo.