Necesidades y deseos de profesionales creativos

¿Cuáles son las tuyas?

Si bien todos los humanos somos creativos de alguna forma, aquellos/aquellas que deciden arriesgar ‘todo’ por vivir intensamente su creatividad, que su forma de vida se sostiene por la creación de productos creativos, cubren sus necesidades y deseos de una forma diferente que el resto de personas.

Aquí mencionaré brevemente ideas sobre cómo asegurar nuestras necesidades y deseos. Es un tema largo, que da para horas de audio, líneas y líneas de texto, por lo que aquí veremos un punto de arranque.

Cuando hablo de ‘todos’, ‘todas’, obviamente generalizo entre multitud de excepciones posibles, por lo tanto toma lo que más sea conveniente para tí. Hablo de todas las personas, sin importar género, origen, etc.

Un paso antes de iniciar

Hablé anteriormente sobre Por qué y Para qué hacer juegos

Frecuentemente los que ven el video me preguntan, ¿cómo defino mi por qué y para qué? y ¿Cómo logro vivirlo?. Me gusta partir con identificar necesidades y deseos actuales. Empecemos con eso.

Pirámide de necesidades

Me sorprende que no dedicamos tiempo suficiente a analizar cómo estamos atendiendo nuestros deseos, ambiciones y necesidades. O incluso ni nos pasan por el pensamiento.

Parto con un diagrama que se hizo popular hace más de 70 años, posiblemente lo conozcas.

5 categorías y más de 20 puntos, difícil resumirlas todas en un Tweet.

Lo más frecuente que veo entre creativos es que descuidamos las bases por aspirar a la punta. La mayoría de los creativos estamos dispuestos a invertir la pirámide. Descuidar nuestras necesidades fisiológicas (comer, dormir, respirar bien) por autorrealización y reconocimiento (¡maldito ego!). Incluso descuidar nuestra seguridad económica, familiar, o a nuestras amistades y afecto familiar por un sueño de respeto, éxito y aceptación. Vivimos en un ‘campo de distorsión de la realidad’ que nos hace difícil convivir con otros humanos o incluso con nosotros mismos. Sentimos que nadie nos entiende, pues la mayoría de la población prefiere su seguridad antes que su libertad creativa.

Si no has realizado tu lista de por qué y para qué,  es conveniente que empieces con ello.

¿Para qué soy creativa tiempo completo? ¿Para satisfacer mis deseos y necesidades?, bueno, es conveniente ahora saber cuales son.

Mi ejercicio ha sido: En una tabla escribe tres columnas: Nombre de cada deseo, ¿Que tanto siento que lo tengo satisfecho?, ¿Cuanto puedo influir hoy?. A las dos últimas columnas pon 1 a 5 estrellas por cada uno de los 20 elementos.

Este autoconocimiento me ha ayudado a definir la forma que quiero en mi pirámide, y el tipo de relaciones familiares, fraternales y laborales que me ayudan a lograr satisfacer esas necesidades y deseos.

Agrega cualquiera que no esté aquí: Para transcender a mi muerte por medio de un producto que quede en la memoria. Para que mis hijos valoren el apellido. Para que mis hijos/hijas no tengan hambre como yo tuve, para demostrarle algo a alguien. Cualquiera que sea es válida, anótala también. (No entraré por ahora a un tema más avanzado, por ahora empieza identificando tus deseos y necesidades)

Lo dejo a forma de autoevaluación para cada persona, cuando gustes nos reunimos y platicamos cómo te sientes en cada una, cuánto sientes que puedes controlar e influir en tu vida.

Flujo de recursos

Este es un tema aburrido, tabú, controversial. He tenido decenas de conversaciones sobre el tema y la mayoría de las veces genera incomodidad, mueve nuestros miedos internos.

Tenme un poco de paciencia, lo veremos brevemente.

Cubrir nuestras necesidades es difícil, créeme, también me he quedado sin dinero, he gastado más de lo que he ganado, he tomado malas decisiones y he perdido más de lo que quería. He perdido el tiempo, amistades, he tenido problemas con mi pareja por decidir tener una vida como creativo.

Frecuentemente no encuentro como esto que mueve a mi espíritu creativo lograré sostenerlo por largo tiempo, cómo haré que llegue a la cantidad mínima de personas necesarias. 

Me cuestiono por qué necesito dinero para hacer algo que amo. Por qué el dinero tiene una fuerte importancia en las personas. A mi no me mueve el dinero, aunque he aprendido a darle su debida posición en mi existencia.

Posiblemente hayas visto este otro diagrama antes:

Nota importante: Ninguno es mejor que el otro, por sesgo de confirmación nuestro cerebro nos lleva a pensar que lo que hacemos ahora es lo más conveniente para nosotros, nuestros amigos, nuestras familias. Escucharás decir a los empresarios que es la única forma de ‘ser rico’, a los empleados justificar que es lo más seguro para tu vida. Dame la oportunidad de explicar cómo lo he visto.

¿Qué significa este cuadrante? Identificar en que te gustaría dedicar tu tiempo, y cuanto recibirás de ‘flujo de dinero’ por cada actividad y posesión. Los recursos que requieres para tu vida como creativo vendrán de algún lugar. No significa que solo puedes escoger uno.

Sabemos que empleado implica intercambiar dinero de alguien más por nuestro tiempo, talento y energia, a cambio de tener una desconexión y ‘extrañamiento/enajenación’ por nuestro trabajo. Requiere sentirse cómodo con trabajar para los sueños de otras personas a cambio de una percepción de seguridad.

El autoempleado tiene una fuerte conexión con la creación del producto a cambio de falta de escalabilidad y poco control del tiempo. Requiere sentirse comoda con una fuerte (hasta abrumante) responsabilidad sobre ti.

El dueño de negocio frecuentemente se centra en la creación de riqueza patrimonial, le gusta el poder y control, aunque se enfrenta a que para crecer debe ceder la creatividad, y enfocarse en administrar desde un alto nivel. Requiere sentirse cómodo con otras personas trabajando para ti y competir contra un mercado.

El inversionista se centra obtener dividendos, y apoyar con su capital a que otras personas cumplan sus sueños. Requiere sentirse cómodo con que otras personas trabajen para ti a cambio de un capital, y un posible riesgo de perderlo.

Hay más combinaciones, aunque para mantenerlo simple lo definiremos así.

¿Tú cómo estás actualmente y como quieres estar?

Algo que he visto en mi vida es que esto puede cambiar frecuentemente. He pasado por todas las formas, y actualmente vivo 3 de ellas al mismo tiempo, lo que a mi edad, en mi circunstancia familiar, me permite seguir el camino que busco.

Como ejemplo, las inversiones me permiten tener un respaldo económico para arriesgarme en otras cosas. Posiblemente no vuelva a ser empleado, aunque en la etapa que lo fui, me sirvió como escalón para entender organizaciones más grandes que la mía (una recomendación que recibí de familiares, dejo detalle en el podcast), y entender también la mentalidad de los que trabajan en mis equipos. Como socio y dueño de empresas en varios países, algo que desde niño imaginaba, he tenido que transformarme a entender necesidades de público, inversionistas, socios; no ha sido fácil, aunque en esta etapa disfruto el reto.
Como autoempleado, creo mis propios productos como un artesano, mi conexión con el producto es grande, mis deseos de independencia, creatividad se satisfacen al crear el producto desde cero, aunque cargo mucha responsabilidad en mis hombros.

Hay un concepto que no viene aquí, que es el asociado. No es un empleado, no es un dueño, tampoco un autoempleado. Es una persona que comparte la propiedad de un proyecto o una organización con el dueño. también recibe regalías o dividendos durante la vida del producto. Es el esquema que más me gusta, y que me es difícil encontrar personas que quieran participar así, pues no encaja con la mentalidad de la mayoría. Aún así nos ha funcionado muy bien. Te invito a que lo consideres en tus posibilidades.

También hay otros conceptos como donaciones, crowndfunding y autopublicación. En mi opinión estos entran como autoempleo.

Flujo de emociones y sentimientos

Ya vimos los recursos económicos. Haz una cruz similar para los recursos emocionales. ¿De donde viene esa satisfacción a tus deseos y necesidades que van más allá del dinero? ¿De tus amigos, de tu familia?. Crea tu propio cuadrante con

Familia / Colegas de trabajo
Amigos / Público

En el lado izquierdo tienes las relaciones fraternas, familia y personas que sientes como familia. Personas que están contigo sin un interés más que disfrutar la vida, crecer juntos. Del lado derecho tienes relaciones a un nivel laboral que te generan satisfacción y emoción. Atender necesidades y deseos de otros. Ayudar desinteresadamente. Recibir dinero por tus productos, etc.

Es un poco complicado para mi cuando mi familia se convierten en compañeros de trabajo. Prefiero separarlos, aunque algunos socios los unen. Prefieren que sus clientes y socios sean amigos. Respeto eso. Sólamente recomiendo que los limites sean muy claros.

Identifica el origen de tu emoción, de tus sentimientos positivos. También identifica la fuente de emociones negativas. Quizás quieras evitar personas que aportan negatividad, y pasar más tiempo con los que te hacen sentir bien.


Mi conclusión es que he encontrado que poner ‘todos los huevos en una misma canasta’, es decir, apostar a 1 sola cosa, es riesgoso, muy riesgoso.

1 solo empleo, 1 sola empresa, 1 solo autoempleo, 1 sola inversión, 1 solo amigo, 1 solo socio, 1 sola familia.

Una de las mayores lecciones de mis años 30 ha sido diversificar. Es complicado, pues te diluyes tu atención, es mal visto en la sociedad. Nos enseñan a tener 1 sola familia, 1 sola pareja, 1 sola religión, 1 solo empleo, etc, etc. No puedo cuestionar nada de ello, sólo sugiero que revises si conecta contigo a lo que eres fiel, a lo que aceptas que tendrás ‘1 solo de ello’. Por ejemplo para mi es normal tener muchas empresas y 1 sola pareja, cuando algunos amigos prefieren 1 empresa y muchas parejas, cada uno/una deberíamos entender qué forma nos hace más pleno.

Quizás ser empleado no es para ti, ser dueña, o el mundo de las inversiones tampoco. Quizás tener muchos amigos no es para ti, quizás quieres muchas amistades superficiales. Lo que sea, te invito a que lo descubras. Entender bien de donde vienen los ‘recursos’ para tu vida, y qué implica sentirse bien con esa forma de vivir, es clave para ese extraño mundo de sobrevivir y vivir bien como creativo.

Conclusiones

Es más fácil platicar desde una perspectiva personal, nunca quiero presumir, victimizarme o que el reflector apunte a mi. Llevo 12 años como profesional (tanto como empleado, autoempleado, asociado, inversionista, dueño), por lo que es difícil resumir 12 años de vivencias en un texto. Me falta mucho por aprender, debo decir.

Cada una/uno somos diferentes. Es difícil generalizar. Nuevamente, toma lo que más conecte contigo.

¿Cómo continuar? Una recomendación que tomé de un mentor y de Armando Dominguez (revisa su contenido en redes, me parece muy bueno), fue tener 3 personas claves en mi vida.

Psicólogo para los temas personales, familiares, emocionales. Un coach personal para definir la constancia que requerimos para el día a día. Un consultor de negocios que tenga la experiencia probada para traer las mejores técnicas y modernidad a nuestra vida.

Sí, deben trabajar en conjunto. No se diga si tenemos alguna situación médica o psiquíatrica, debemos añadirlo a nuestro repertorio. (Nuestra vida familiar ha sido otra desde que resolvimos problemas de salud que nos estaban frenando).

Creemos que como líderes de nuestra vida podemos hacer todo solos/solas. El autoconocimiento es muy bueno, útil, aunque es muy complicado, por no decir imposible, que una persona pueda ir más allá de sus sesgos cognitivos. La ayuda de alguien que ya pasó por ello, un tercero con capacitación y experiencia, lo hace mucho más fácil.

Por último, mi deseo es que logres encontrar la forma de cumplir tus principales deseos como creativa. Somos movidos por la pasión (un tema largo de definir, lo dejaremos para después), y esto nos alimenta cada día a continuar. Cuidado con perder la pasión, caer en apatía o incluso depresión clínica, pues este es uno de los mayores frenos para nuestra vida creativa, cayendo en espirales sin fondo. Te deseo lo mejor.  ¡Nos vemos pronto!