Las 3 personalidades de las personas creativas
Steven nos recuerda que en cada artista, artesano y persona creativa hay 3 cerebros, aunque me gusta pensarlo como 3 personalidades que todo el tiempo conviven en la misma persona, y que incluso genera un choque interno, no tan fácil de mediar.
Me gusta la distinción entre artistas, artesanos y creativos, pues cada una tiene objetivos distintos de libertad económica y de reconocimiento público, aunque las 3 personalidades coexisten en cierta medida.
La primera es la personalidad del arte. De libertad creativa, de conectar con una “musa” que inspira a que algo exista, desde algo completamente irracional y podríamos decir inútil, hasta algo que haga mejor la vida de muchas personas.
Es una persona apasionada, dispuesta a crear conceptos que pocos se atreven.
La segunda personalidad es la de lucha. Combate contra las condiciones en contra, evita la indecisión. Pelea contra las emociones que te distraen de crear, como la procrastinación, la duda interna, la pereza y los miedos.
Es una persona valiente, que no se queda en los pensamientos, sino que actúa para crear la realidad que visualiza, a pesar de los obstáculos internos y externos.
La última personalidad es la emprendedora. Que convierte sus ideas y tiempo en productos y servicios. Que no le incomoda exhibirse, ofrecer sus obras y ponerles un precio, ofrecer su tiempo a cambio de dinero, y que sabe de costos y ganancias. No le importa que le digan que está vendiendo su arte, tiempo y talento.
Sabe también que la disciplina que ama también es un negocio, y que logra pensar en esos términos. Entiende los deseos de un mercado, y va ganando confianza para aprender a navegar en algo que no depende de ella. Aprende a confiar tanto en sus instintos como en los números.
Aquella persona que encuentra balance entre sus tres personalidades deja de ser idealista y amateur (hace las cosas por amor solamente) y se convierte en un profesional. Brinca del "artista hambriento" al "artista valorado en vida", que entiende el reconocimiento de un público sosteniendo su estilo de vida.